lunes, 23 de noviembre de 2015

Reseña: Yo, él y Raquel.

Titulo: Yo, él y Raquel.

Autor: Jesse Andrews.

Número de páginas: 320.

Editorial: Nube de tinta.

Sinopsis: Según Greg Gaines, el secreto para salir airoso del instituto es no ser amigo de nadie pero llevarse bien con todos. Su lema es «sin amigos no hay enemigos». Solo tiene a Earl, con quien se dedica a grabar versiones terribles de sus películas favoritas.

Hasta que vuelve a ver a Rachel.

Rachel tiene leucemia, y a la madre de Greg se le ocurre la brillante idea de obligar a su hijo a que sea su amigo. Greg tiene claro que esto no va a ser una de esas típicas historias de amor entre una chica en estado terminal y un chico que de repente se enamora de ella. Pero, de todos modos, hay algo especial entre Greg, Rachel y Earl...

Cuando Rachel decida dejar su tratamiento, Earl y Greg le harán un homenaje: grabarán para ella La Peor Película de la Historia. Y Greg tendrá que dejar la seguridad de su anonimato para darle a Rachel justo el final que su historia necesita.

Opinión: había escuchado criticas no tan favorecedoras para este libro. Pero lo que me orilló a querer leerlo fue su portada tan llamativa, su titulo que a la vez dice algo pero a su vez nada. No esperaba mucho del libro, pero si le tenía un poco de fe. Y al final de cuentas fue un libro que me dejó muy satisfecho en muchas cosas... pero en otras simplemente me quedó debiendo. Un libro de un tipo sarcástico, otro malhablado y enojón, y una chica con cáncer. ¡Oh! Otro libro sobre la vida de adolescentes y sus problema, pero con un poco de humor... y nada de romance.

Los libros para adolescentes y que tratan sobre adolescentes que han salido últimamente tienen esta tendencia a estar llenos de aventuras, romance, experiencias, cosas reflexivas y muy profundas, que ponen al lector a cuestionarse muchas cosas sobre la vida. Pero llega Yo, él y Raquel a demostrarnos que no todos los libros sobre adolescentes de ahora son así...

Sí, el libro se trata sobre Greg (yo) y su vida con su familia, "amigos" y situaciones que le pasan en la vida. También tenemos a Earl (él) que es amigo de Greg, que le sirve para hacerle segunda en muchas ocasiones. Y por último y ahora sí que, menos importante... Tenemos a Raquel.

Si bien, el nombre de Raquel figura en el titulo del libro, sin embargo no es una pieza muy importante en el libro. ¿A qué me refiero con esto? Si tu estás buscando una historia con una trama de amor adolescente en medio de una terrible enfermedad, pues me temo que este libro no es el que estás buscando. Incluso al comienzo del libro te lo dice y te lo advierte...

No es una historia de amor, no es la historia de Raquel y el cáncer. Es la historia que nos habla de un chico llamado Greg. Es un libro en donde nos cuenta la vida y aventuras de este personaje, y de vez en cuando nos habla de Raquel.

Es un libro extremadamente fácil de leer y por lo tanto, muy fácil de comprender. Es una lectura muy
ágil y es un libro muy entretenido (hasta cierto punto). Tal vez la historia te parezca un poco desesperante a veces o muy tonta. Ya que la historia a veces carece de atractivo y de personajes entrañables. Pero tiene lo suyo.

Fue un libro que me entretuvo, no contiene una historia que se vaya a quedar entre mis libros favoritos. No considero que sea la historia del año. No considero que sea una historia que vaya a moverte sentimientos y que te vaya a dejar reflexionando. Sin embargo, creo que puede llegar a ser un libro para pasar el rato. Una historia chusca, con momentos a veces graciosas y otros que caen en lo embarazoso...

Vamos a enfocarnos sólo a esos tres personajes de los cuales se hace referencia en el titulo del libro:

Greg: nuestro protagonista, el encargo de narrarte y mostrarte cada acontecimiento que sucede en el libro. Greg a mi parecer puede llegar a ser un buen protagonista... a veces. Greg tiene mucho sentido del humor, que la verdad a veces a mí si me producía una que otra risa, y que por otra parte, tiene un humor que simplemente a veces no entendía. Y a veces puede caer en lo molesto y en lo tonto. Greg no sabe lo que quiere y eso se ve muy reflejado en el libro. Me arriesgo a decir que de todo los personajes en el libro es el que menos me gustó. Pero tampoco me desagrada. Pero si era un poco desesperante...

Earl: con problemas familiares y con problemas del manejo de la ira. Sin duda es mi personaje favorito del libro. Earl es lo más cercano que tiene Greg de un amigo. Son de carácter muy diferentes y ven la vida de forma medio diferente, pero están unidos por el gusto de hacer películas...

Raquel: sin duda alguna el personaje más gris del libro. Un personaje que en cierta forma es importante para que algunas cosas se desarrollen en la historia, pero se queda muy plano. Incluso es un persona muy sin chiste para el propio Greg. Está en libro, pero llega a ser tan gris a veces que pasa sin pena ni lograría.

Jesse Andrews.
Si estás buscando un libro profundo, con metáforas y aprendizajes... ¡este libro no es el indicado! Tal vez te lo puedan vender como un Bajo la misma estrella, pero la verdad no lo es. El libro no es tan malo como dicen algunos. Yo pase momentos muy agradables al leerlo. Porque es un libro entretenido, es un libro de situaciones. A mí me mantuvo tan entretenido que logré leer el libro en un abrir y cerrar de ojos. Es una lectura muy amena.

Puedes darle una oportunidad, este libro es uno de esos que yo meto en la categoría de: Para pasar el rato. No es la maravilla, pero te aseguro que vas a pasar varios momentos agradables y hasta entretenidos. Yo lo veo como una novela de comedia. Nada de dramas, tal vez si lleve tragedias pero lo saben manejar con "humor".Una historia con humor, hasta cierto punto un poco de corazón, pero sobre todo, muy sincera.