Reseña: La Tumba.

Título: La Tumba.

Autor: José Agustín.

Número de páginas: 139.

Editorial: Debolsillo.

Sinopsis: "La tumba es una de las obras que liquidarán el pasado. Una novela extraordinaria."- Juan Rulfo.

Una de las obras esenciales de la literatura mexicana del siglo XX, publicada en 1964 y considerada la primera novela de la literatura de la Onda en Latinoamérica.

Irónica, desencantada y llena de humor, La tumba relata la vida de un adolescente extraviado. Novela de iniciación que inauguró una nueva etapa de la literatura mexicana, en la cual los jóvenes, su lenguaje y su furia tienen un peso central y decisivo.

"Un testimonio sincero, espontáneo, que ayuda a comprender el fenómeno de una adolescencia en búsqueda. Un libro que abre signos de admiración para un nuevo novelista."
- Vicente Leñero.

"Un escupitajo a las buenas conciencias que inventaron rebeldes sin causa... el libro lúcido y emocionante de una generación." - Gustavo Sainz.

Opinión: este ha sido uno de esos libros que llegó a mí gracias a la editorial Penguin Random House. Sin embargo, yo deseaba con toda mi alma poder leer este libro. Tiene un título intrigante y una portada muy interesante. Pero antes de leerlo no me hice muchas expectativas. Fue una lectura muy ágil, placentera, reflexiva. Pero hasta cierto punto no supe o no logré entender del todo la historia...

Esta obra no nos habla de otra cosa que de la adolescencia, lo duro que es llevarla a veces. Como protagonista tenemos a Gabriel, un chico de 17 años que vive en México. Gabriel es rebelde por naturaleza, vive la vida, nada ni nadie lo detiene, es obstinado y sarcástico en ciertos momentos. Y básicamente a lo largo de la corta novela lo vas a ver teniendo que lidiar con problemas de la vida cotidiana, con la escuela, con sus amigos, con sus padres, con el amor y desamor, fiestas, etc. Y sobre todo y lo más importante, lo duro de ser adolescente. Y todo esto lo tenemos ubicado en un México de los años sesenta.

Esta novela pertenece a lo que se le llama Literatura de Onda que tuvo lugar en México, un movimiento que se podría situar a la mitad se los años sesenta. Y tenemos como precursores a Gustavo Sáinz y al mismo José Agustín (autor de La Tumba). Este movimiento se caracterizaba por ser escrito por y para jóvenes. Y las novelas que surgieron a partir de este movimiento, tenían la finalidad de reflejar el mundo de los jóvenes de esa época. Mostrando a una juventud libre de ataduras y con total libertad de todo. Se habla del amor y la violencia. La libertad y opresión. La sociedad. Hay libertad sexual. Y se habla de mucha música y cultura.

¿Y para qué te di una pequeña explicación de la Literatura de Onda? Pues, para que te des una idea
del contenido que vas a encontrar a lo largo de esta novela. Y no está de más saber algo nuevo.

El ritmo de la novela es muy ágil, en todo momento vemos movimiento a lo largo de la vida de Gabriel, así que por esa parte la novela no es tediosa. El lenguaje que se maneja es coloquial, un lenguaje muy de "chavos", aunque no sé si actualmente nosotros podríamos usar varias de las palabras que aquí se usan, pero bueno, muy de los sesenta, muy de México (¡Oh, sí!). Sin embargo, sí hubo términos un poco raros, o incluso en la novela se usa mucho esto de poner frases en otro idioma y sin traducción al español... lo cual a veces si me ponía un poco de trabas a la hora de la lectura.

Lo que también pude detectar en este libro, fue que a pesar de ser una historia de y para adolescentes, es un libro que mete mucha cultura. Tanto en la música, literatura, etc, que nos mencionan a lo largo del libro. Y no digo que los jóvenes no podemos ser cultos, ni mucho menos. Pero en la actualidad es muy raro que veamos esto en un libro que va dirigido para nosotros o habla sobre nosotros. Y este libro sí lo maneja.

La historia es interesante, es rica en muchos elementos a pesar de ser muy corta, sin embargo, cuando terminé de leerla no sentí un propósito en sí de la novela. Sí, me hizo reflexionar en varias cosas, pero fuera de eso no entendí a qué punto quería llegar el libro. ¿Acaso sólo quería mostrar la vida de un adolescente rebelde o hay un trasfondo que tal vez yo no capté del todo?

Hay muchos personajes en esta novela, sin embargo siento que por ser tan corta y tener a Gabriel como protagonista y al mismo tiempo como narrador de la historia, podemos apreciar muy poco de los otros personajes.

Gabriel: como ya había dicho al empezar la reseña, él es nuestro protagonista y narrador. Un chico de 17 años, rebelde y obstinado por naturaleza. Y con aires de total libertad. Proviene de una familia acomodada (no lo dice en sí la novela, pero lo pude deducir yo). Este es el único personaje bien desarrollado para mí y con eso basta. Gabriel es el todo de esta novela, sólo necesitaba personajes de apoyo. Pero todo lo complejo e importante está en él, en lo que piensa, dice y hace.

Pero también tenemos a Dora, su compañera de clase. Jacques Muñiz, compañero de Gabriel en el Circulo Literario Moderno. A los padres de Gabriel y a su prima Laura. Así como Germaine Giraudoux y Elsa Galván.

José Agustín.
Si bien, La Tumba puede ser un libro que no logré engancharte tan rápido, te aseguro que vale la pena ser leído. Tal vez no sea ese libro que llegue a marcar tu vida, pero te aseguro que vale tenerlo en tu librero. Un libro fácil de leer gracias a su prosa y a los distintos e interesantes acontecimientos que van pasando a lo largo de la novela que permiten una historia fácil y fácil de digerir. Una historia que nos muestra la adolescencia en los sesenta, pero que al final te darás cuenta que la adolescencia en sí no cambia, sólo pasan los años. ¿Y cuántos adolescentes o los que lo fueron, no tuvimos un momento de rebeldía? Alcohol, fiestas, música, libros, amor, desamor, libertad, sexo y voces en la cabeza: La Tumba. Clic, clic, clic...