domingo, 9 de agosto de 2015

Reseña: El Teorema de Katherine.

Titulo: El Teorema de Katherine.

Autor: John Green.

Número de páginas: 314.

Editorial: Nube de Tinta.

Sinopsis: Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherine, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.

Opinión: otro libro de John Green que llega a mis manos, y por lo general cuando leía un libro de John Green previamente no me realizaba grandes expectativas. Sin embargo, después de leer algunas reseñas de este libro y encontrar algunos puntos muy interesantes, comencé a tener fe en esta historia. Un libro que demuestra que las matemáticas sí se pueden combinar con el amor.

Colin es una persona muy inteligente y, aunque no sea el típico galán musculoso y bien parecido, a tenido 19 novias, todas llamadas Katherine (WTF?). Pero la Katherine número XIX lo dejado con el corazón roto. Y un día decide cambiar de aire e intentar comprender qué pasa. Así que junto con su amigo Hassan deciden emprender un viaje que los llevará hasta un pueblito llamada Gutshot. Aquí conocerá a mucha gente, entre ellos, Lindsey Lee Wells. En su estancia en este lugar, Colin tratará de formar un teorema y así poder ver cuánto durará cada pareja, todo según el teorema.

Este libro me llegó gracias a la editorial Penguin Random House, y la verdad yo lo esperaba como cosa buena, lo cual es muy raro ya que por lo general no me hago muchas expectativas con un libro de John Green.

En esta nueva historia John Green nos entrega algo que nos demuestra que las matemáticas no están
peleadas con el amor. Una aventura que la mayoría de los adolescente quisiéramos vivir. Y lo mejor de todo, amor frustrado, enseñas y muchos comentarios entre los personajes que me sacaron una risa. De hecho, creo que es el libro que más cómico me ha resultado de él.

Sin embargo no fue una historia que me convenciera mucho al principio a pesar de tener muchas ganas de leerla. Creo que lo de las 19 novias es un argumento un poco excesivo (no es envidia), pero bueno, uno nunca sabe. El ritmo de la novela es muy bueno y en cada capitulo encontramos algo interesante en la historia, sin embargo, muchas veces me pareció muy poco relevante. Lo del teorema me pareció algo sumamente muy interesante, aunque se toca muy poco casi en todo el libro, digamos que es lo que la da un plus a la novela y casi no está ahí. Vemos a Colin con su dolor de amor y viviendo nuevas aventuras en Gutshot, lo cual no está mal, es interesante.

Es una historia ágil y muy fácil de leer. Me resultó ser muy entretenida, aunque por momentos si caía un poco en lo tediosa, ya que no sabía hacía dónde quería ir exactamente. También me parece que John toma algunos elementos que uso en sus anteriores historias y de alguna u otra forma las plasma en ésta. Una formula que le sirve muy bien para enganchar al público juvenil: amor, desamor, aventuras, chistes y enseñanzas.

Colin: un chico sumamente inteligente. Un niño prodigio. El objetivo de Colin es llegar alto, ser alguien en la vida y ser reconocido. Pero digamos que en el amor no le va del todo bien... Pero con ayuda de su inteligencia, con elcambio de aire y sus nuevas amistades, Colin tratará de idear un teorema que prediga el tiempo que durarán las parejas y quién cortará a quién (si mal no recuerdo).

Hassan: en el libro lo describen como: un tipo bastante gordo, melenudo y de origen libanés. Para los que hemos leído antes algo de John Green sabemos que en sus historias nunca falta el típico amigo gracioso. Bueno, Hassan es el encargado de llevar este papel en esta nueva historia del autor. Y la verdad lo cumple muy bien, el personaje logró sacarme más de una vez una carcajada.

Lindsey Lee Wells: si mal no recuerdo, es la primera persona con la que Colin y Hassan se topan cuando deciden iniciar su viaje. Lindsey es una chica agradable, interesante, divertida y muy sociable. Y debo de confesar que yo pensé que este personaje sería sólo uno ocasional, pero no, Lindsey será una de las compañeras de aventura de estos dos chicos.

Algo que aplaudo mucho de John Green son los personaje; son ágiles, cada quién divertido a su manera, con una historia de trasfondo y algo que aportar a la historia. Pero sobre todo que cada personaje se hace notar por su forma de ser tan marcada y única. Aunque de repente le encuentre a ciertos personajes algo parecido con otros personajes de otras historias de John Green...

John Green
El Teorema de Katherine ha sido un libro que para mí podría entrar en: Para pasar un rato. Es una historia ágil, divertida y con personajes que hacen la historia aún más entretenida. Sin embargo, por momentos no sabía cuál era el punto de la historia, no comprendía el motivo de muchos personajes... Para terminar más rápido: no sentí que la historia fuera lo suficientemente solida y con un buen argumento, algo que las anteriores novelas de John Green (o como dice el traductor de Google: Juan Verde) tuvieron. Sí recomiendo el libro si quieres pasar un buen momento con una lectura fácil y una historia que puede dejarte uno que otro aprendizaje. Sin contar que maneja algunos puntos muy interesantes, como esta onda del teorema: las matemáticas y el amor, juntos. Y ya para culminar, sólo diré algo más: el final, al menos para mí, fue muy predecible...