domingo, 13 de julio de 2014

Reseña: Nada.

Titulo: Nada.

Autor: Janne Teller.

Número de páginas: 158.

Editorial: Seix Barral.

Sinopsis: Pierre Anthon deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa. Tanto desmoraliza a sus compañeros, que deciden reunir objetos esenciales con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quienes somos. En su reto arriesgarán parte de sí mismo y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde.

Opinión: después de leer opiniones de todo tipo acerca de este libro en diferentes Blogs, despertó en mí una pequeña chispa de curiosidad por leerlo, sin embargo, nunca me atrevía a comprarlo. No fue hasta que mi hermana se hizo de él, y muy amablemente me lo prestó.

Al terminar de leerlo debo admitir que es un libro que da mucho que pensar y hasta cierto punto llega a ser un poco perturbador, pero con un gran mensaje, aunque al final de cuentas no me pareció nada extraordinario. 


La historia


La historia comienza cuando un día Pierre Anthon se levanta y comienza a decir que la vida no tiene sentido. Se sube a un árbol de ciruelos y desde ahí se encarga de decir que la vida no significada nada. Sus compañeros hartos de ver a Pierre en ese estado, se encargaran de demostrarle que está equivocado, y para esto tendrán que buscar objetos que para ellos sean importantes y así poder hacer el significado.

Nada de Janne Teller es un libro que fue muy polémico en algunos países: ha sido prohibido en escuelas, los padres se negaban a comprárselo a sus hijos, la editorial no estuvo muy convencida de publicarlo e incluso algunas librerías se negaban a distribuirlo. Y por ahí leí (no estoy seguro que sea 100% cierto) que incluso había gente que se suicidaba después de leerlo (¿será). 

De entrada debo decir que este libro tiene una de las historias más raras que he leído. El libro comienza sin rodeos, vemos a Pierre y su lado negativo de la vida y después a sus compañeros de clase conspirando para darle una lección de que la vida sí importa. La historia iba avanzando y los compañeros de Pierre seguían juntando cosas que para ellos eran valiosas y hasta el momento a mí la novela no me parecía la gran cosa, hasta que, las situaciones se fueron poniendo cada vez más tensas y oscuras, no sólo por los comentarios de Anthon, también por las cosas que hacen sus compañeros para conseguir su objetivo. 

Sin duda es una historia un poco perturbadora. Pero para serles sincero, a mí la historia en sí no se me hizo
la gran cosa. Siento que empezó bien y con cada capitulo y cada cosa que se iba uniendo al Significado más fuerza agarraba la historia, pero simplemente había cosas que me parecía un poco tontas e incluso innecesarias, sin contar que hasta muy exageradas. 

No digo que la historia y el concepto me hayan parecidos malos, pero simplemente no fue el ¡WOW! que la mayoría de la gente presumía que tenía. Sin embargo, lo que sí me gustó mucho de la novela fue el mensaje, y no me refiero a las cosas negativas que Pierre se encarga de escupir a lo largo de la novela, sino descubrir lo que de verdad importa. 

Me gustó también mucha la forma de escribir de la autora, muy sencilla pero a la vez con cosas muy profundas. Eso no se discute. 


Los personajes


El personajes más sobresaliente y más importante, sin duda es Pierre Anthon, un chico muy existencial pero de una forma muy negativa. Una cosa muy curiosa que me pasó con este personaje fue yo desde un principio estaba como un poco temeroso de tragarme las ideas de Pierre, pero cuando leía sus frases simplemente algunas ni me lastimaron y otras me hacían pensar. Eso fue lo que me gustó del personaje, te hace pensar realmente en la vida (pero claro, no hay que tomar las cosas malas como él). 

http://buenoslectores.tumblr.com/post/90783588530/nada-de-janne-teller
Los demás personajes son chicos entre 13 y 14 años. Son compañeros de salón de Pierre y a lo largo de la novela los iremos conociendo un poco más cuando a cada uno le toque entregar lo más preciado que tiene y ponerlo en el montón de las cosas que tienen significado. Pero los más destacados son; Agnes, que a través de ella viviremos todo lo que está pasando, ya que ella se encarga de narrar. Sofie. Hans. Rikke-Ursula. Jan-Johan. Kai. Hussain. Ole. Elise. Y más. 

La verdad es que no hay mucho que decir de los personajes, ya que el libro no se encarga de presentarlos muy detalladamente, pero sin duda creo que se logra entender la psicología de algunos personajes.


Conclusión

Janne Teller

Nada, es un libro muy corto que desde mi punto de vista tiene un aire tipo fábula que para muchos resultara tener un mensaje positivo (como en mi caso) o un lado negativo (que espero que no sea el tuyo y el de nadie). Es un libro narrado con un tipo de inocencia pero al mismo tiempo la historia es cruda y con momentos "perturbadores". 

El libro no fue lo que yo estaba esperando, la historia se me hizo que comenzó bien, pero termino algo exagerada, pero sin duda con lo que me quedo y lo que más me llenó, fue el mensaje que me dejó. 

Sí lo recomiendo leer, tiene una historia relativamente buena, con mensaje, no aburré y admito que si te deja picado en algunas partes y lo mejor es que se lee en una tajada. Pero recuerda tener la mente bien abierta a la hora de tenerlo entre tus manos y comenzar a leerlo. 

Calificación: 4 de 5. 

¡Si te gustó nuestro Blog no olvides suscribirte!

Reseña hecha por: Alan Foster.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...