Reseña: Cartas cruzadas.

Número de páginas: 378.

Editorial: Debols!llo.

Sinopsis:

¿Conoces de verdad a la gente que más te quiere?
¿Sabes con qué sueñan tus mejores amigos?
                                     ¿Te atreverías a descubrir algo insólito de ti mismo?

Ed Kennedy es un chico cualquiera en un barrio pobre de una gran ciudad. Vive en un apartamento maltrecho con su perro y se gana el sueldo como taxista. Lo acompaña una pandilla de amigos que poco o nada le piden a la vida, pero de repente algo pasa y Ed tendrá una misión que cumplir...

Día tras día, noche tras noche, el joven Ed irá descubriendo que el afecto, la amistad y el amor no son palabras huecas sino verbos vivos: si quieres saber, pregunta; si pretendes ayudar, actúa; si quieres cambiar, no esperes. A menudo son los pequeños gestos los que mueven el mundo, y Markus Zusak nos demuestra que incluso un chico cualquiera puede dar el primer paso para que la vida sea un placer que todos podamos compartir.

Opinión: este libro me lo recomendó una persona en Twitter, y como el titulo me llamó la atención no dudé en buscar información. Cuando leí la sinopsis, criticas y sobre todo que el autor es el mismo que el de La ladrona de libros, me motivó a pedirlo por Internet.

La historia me pareció muy interesante, con capítulos muy entretenidos y un protagonista al que no le va del todo bien en la vida, pero tiene que buscar hacer feliz a los demás. Amé este libro.

La historia está protagonizada por Ed Kennedy, un chico de 19 años que desde hace un tiempo trabaja como taxista. Digamos que la vida de nuestro protagonista no es la de un ganador, y tampoco es precisamente muy interesante. Pero esto empieza a cambiar a partir de un pequeño incidente que tiene con un ladrón en el banco. Días después le llega una carta de póquer con tres datos que él tendrá que descifrar, buscar a las personas que se le pide y tratar de mejorar sus vidas. Aunque en algunos casos no será tarea sencilla.
"Yo solo tengo que hacer lo que se supone que debo hacer y confiar en que con eso baste."-Ed.
Como ya dije, a mí me gustó mucho este libro. Tiene de entrada una historia muy interesante, que al menos yo no me esperaba. Me pareció una historia muy original, o al menos yo no he leído o visto algo que se le parezca.

A lo largo del libro veremos desfilar varios personajes con problemas y que por alguna extraña razón, Ed,
tiene que entrometerse en su vida e investigar que diantres necesitan para poder ser más felices. Ésto lo hace un libro dinámico, en donde todo el tiempo veremos a Ed haciendo algo, ya sea resolviendo vidas o tratando de organizar la suya. A mí todos los capítulos me entretuvieron y si mal no recuerdo, en ningún momento hubo esto de partes flojas o tediosas.
"Mi vida no es una partida de cartas."-Ed.
En cuanto a la compresión y escritura, no hubo problema. El libro a pesar de ser un poco largo (sólo un poco) se lee muy fácil y rápido. Así que lo podrán disfrutar personas con poco experiencia en la lectura sin necesidad de tener trabas en el camino y para los que ya son todos unas bestias devoradoras de libros, pues será pan comido.

El libro está narrado y protagonizada por un chico de 19 años llamado Ed (sólo Ed) Kennedy. Ed no lleva una vida muy afortunada y productiva, se limita a jugar Póquer y beber con sus amigos. Nunca fue bueno en la escuela, pero eso sí, ama leer. Trabaja como taxista y digamos que no le va tan mal. A mí cayó muy bien Ed, porque por lo general no es un protagonista muy común. También tenemos a los amigos de Ed: Audrey, una chica de la misma edad que Ed, y es su mejor amiga, aunque, nuestro protagonista no sólo la quiere como una amiga más... También está Marv, un tipo de verdad excesivamente tacaño, pero todo tiene un motivo. Ritchie, un tipo muy descuido y que no tiene aspiraciones en la vida. Y su fiel compañero de vida, su perro, Doorman, que ya tienen un par de años encima, huele a rayos y le gusta beber café.
"A veces pienso que ni yo mismo me conozco."-Ed.
Hay muchos más personajes pero si se los digo técnicamente les estaría arruinando la historia, ya que son personas que Ed tendrá que ayudar, conocer su historia, y después buscarles una solución. Por lo tanto son Spoilers, así que esos personajes tendrán que descubrirlos ustedes sí se deciden a leer el libro.

Markus Zusak.
Me pareció una novela muy buena, en donde todo el tiempo pasan cosas interesantes por las razones que ya les dí. Tiene un toque realista, y siento que la gran mayoría de las historias que nos presenta el libro son cosas que se ven en la vida cotidiana y por lo tanto llega a tocar fibras muy sensibles. Tienen amor, misterio, pero sobre todo grandes lecciones de vida, y esto se ve muy claro en como ayudar y tener una motivación en la vida sirve de mucho para seguir adelante.

"Es increíble lo brutal que puede ser a veces la verdad."-Ed.

Calificación: 4.5 de 5.