domingo, 22 de junio de 2014

Reseña: Un mundo feliz.

Titulo: Un mundo feliz.

Autor: Aldous Huxley.

Número de páginas: 200.

Editorial: Editores Mexicanos Unidos (EMU).

Sinopsis: Bernard Marx vive en un mundo ideal, donde cada persona está clasificada según las aptitudes que les son asignadas antes de nacer por la dirección de crianza y acondicionamiento. En Norte América, existe una reserva salvaje, donde los humanos aún habitan sin restricciones. Tras una visita de Bernard a esta reserva, llevará consigo a un "salvaje" de la reserva, quien se sentirá totalmente fuera de sitio en esta organización "perfecta".

Opinión: Tenía altas expectativas acerca de este libro por todos los buenos comentarios que hacía la gente, y creo que ahora yo me uniré al grupo de personas que disfrutaron esta historia. Una novela que pertenece al género de la distopía, en donde nos muestran una sociedad que tiene todo lo que quiere y hasta cierto punto es perfecta, pero también un poco aterradora.

Haré una reseña corta y tratando de no dar muchos detalles, ya que después de leer el libro me pareció que se disfruta más cuando no sabes casi nada sobre ella.

Un mundo feliz se centra en Londres, en donde hay una sociedad futuristas y las cosas son totalmente distintas. Las personas son traídas al mundo de manera artificial. El embrión es seleccionado y se le da ciertas características y se les asignan diferentes tareas dependiendo del grupo al que sean asignados: Alfa, Beta, Gamma, Delta y Épsilon. Es una sociedad en donde la soledad y el individualismo están prohibido. El tener tener hijos de la manera natural y formar una familia es tabú. Está bien visto tener relaciones sexuales sin ningún tipo de compromiso. "Todo el mundo pertenece a todo el mundo".  Todos los miembros de esta sociedad están conformes de la forma que en como viven y creen tener la felicidad absoluta. Todos conformes, excepto tal vez Bernard, un hombre un poco solitario y que piensa muy diferente a los que lo rodean. Y por otra parte tenemos La Reserva en donde viven los salvajes; un lugar muy apartado y distinto a lo que se ve en Londres y en donde ha crecido John.
"Las palabras pueden llegar a ser como los rayos X, que atraviesan cualquier cosa, si uno las emplea adecuadamente"-Helmholtz.
En cuestión de la trama que nos presenta Huxley en este libro no le pondré ningún pero, porque sin duda es

una historia bien pensada y solida. Conforme va avanzando la historia se va poniendo cada vez mejor, y les voy a ser 100 % sincero, al comienzo si me pareció un poco aburrido, porque no veía que avanzará mucho, de hecho cuando leí el primer capitulo dije "Oh, rayos, ésto estará lento", y yo soy una persona que le gustan los libros con buen ritmo, pero a excepción del primer capitulo (ahí se encargan de explicarte lo básico de la historia) los demás capítulos están bien en cuanto al ritmo, no son muy rápidos ni muy lentos, simplemente regular.

"Prefiero ser yo mismo, yo y desdichado, antes que cualquier otro y alegre."-Bernard.

En primer lugar tenemos a Bernard. Él es un Alfa-más, y al principio del libro te vas dando cuenta como Bernard no piensa ni actúa igual que toda la sociedad: es solitario, no acostumbra a la "promiscuidad" y no es nada extrovertido. Por estos motivos llega parecer un poco raro para los demás ya que no se comporta como un Alfa-más, tanto que lo considera un defecto de fabrica. Por otro lado tenemos a Lenina, ella es una Beta-más y trabaja con los embriones. Lenina es un claro ejemplo de como es la sociedad que nos presenta Huxley. Y otro personaje que a pesar de que no sale al comienzo del libro, es muy importante: John, El salvaje. Él nació en la reserva, y siempre ha sido discriminado por los habitantes de esa área por no ser como ellos (sí leen el libro se darán cuenta del porqué). Le encanta recitar frases que ve en los libros y desde mi punto de vista, está un poco chiflado.
"Si uno es diferente está condenado a la soledad."-John.
También están Henry Foster. Fanny, la amiga de Lenina. Mustafá Mond, el Inspector Mundial. Linda, la madre de John. Helmholtz Watson, uno de los pocos amigo de Bernard y que de alguna forma lo entiende.

Un mundo feliz es sin duda una excelente historia, que sin duda no puede faltar en la lista de libros por leer de los amantes de las distopías. Una historia que presenta a una sociedad tan "perfecta" que hasta cierto punto da miedo.

"La felicidad nunca es grandiosa."-Mustafá Mond.

Un libro corto, rico en elementos, y que sin duda te dejará pensando sobre algunas cosas de la vida, como por ejemplo que tal vez ese mundo que se imaginó Huxley no está tan lejano.

Aquí no hay levantamientos ni uso de la fuerza para conseguir la libertad, simplemente hay personajes que se cuestionan acerca de cómo sería el mundo si fuera distinto.