domingo, 13 de abril de 2014

Reseña: La invención de Hugo Cabret.

Titulo: La invención de Hugo Cabret.

Autor: Brian Selznick.

Número de páginas: 533.

Editorial: Ediciones SM.

Sinopsis: Huérfano, relojero y ladrón, Hugo vive entre los muros de una ajetreada estación parisina de ferrocarriles. Si quiere sobrevivir, nadie debe saber de su existencia.
Sin embargo, un día tiene un descuido y es descubierto por una excéntrica chica, amante de los libros, y por un viejo y amargado juguetero. Y ya nada será como antes.

Un críptico dibujo, un valioso cuaderno de notas, una llave robada, un autómata y un mensaje oculto del difunto padre de Hugo son algunas de las claves de un intrincado misterio.

Opinión: Después de ver la adaptación que hizo Martin Scorsese de este libro, quede de verdad muy impresionado; la historia me había llamado mucho la atención. Pero fue hasta hace poco cuando de verdad me puse a buscar el libro hasta por debajo de las piedras, y creo que todo el esfuerzo y dinero que invertí en buscarlo y comprarlo valió la pena.


La historia


La historia se desarrolla en Francia, en una estación de trenes, en donde vive un niño de 12 años llamado Hugo Cabret. Hugo, es huérfano, y vive en un pequeño cuarto muy escondido de la vista de los curiosos en la estación. Él se encarga de mantener los relojes de la estación en buen funcionamiento todos los días, pero lo hace de una forma muy cautelosa, ya que sí alguien se llega a enterar de que anda rondando por ahí, pueden mandarlo a un orfanato. Otro de los pasatiempos de Hugo es robar, pero no lo hace por malicia, sólo para sobrevivir. Uno de sus grandes objetivos es poder reparar un autómata que su padre le dejó, y tratar de descubrir el mensaje que le dejó en este pequeño artefacto, aunque para lograr tendrá que pasar y hacer muchas cosas. 
"...si dejamos volar nuestros sueños, podemos ser capaces de todo."-René Tabard.
La forma de contar la historia de este libro es muy peculiar y muy pocas veces se ve. La estructura para
contar la historia se hace de dos formas; la primera es la más usada y a la que estamos acostumbrados a la hora de leer un libro, en prosa. Y la segunda es mediante ilustraciones, tanto dibujos hechos por el mismo autor, como por un par de fotografías alusivas a lo que se habla en el libro. La historia se cuenta mediante palabras, para después hacer una pausa para que entren las ilustraciones y ellas sean las encargadas continuar narrando la historia. El libro tiene aproximadamente 533 páginas y cuenta con 284 ilustraciones, lo que quiere decir que, un poco más de la mitad del libro son imágenes. 
"Si dejas de tener un propósito en la vida es como... como si te rompieras."-Hugo.
Las ilustraciones están bien hechas y sobre todo se entiende perfectamente la situación que están contando. La historia es muy simple, y sobretodo muy sencilla de leer, tanto hacía que lo acabé en menos de dos días. Conforme Hugo trata de reparar el autómata y descubrir el mensaje de su padre, él sin darse cuanta, comenzara a descubrir secretos, y esto hace mucho más interesante la historia, ya que va creciendo y agarrando fuerza hasta que hace que no quieras soltar el libro. 

Los personajes


Como ya dije, Hugo es el protagonista de esta historia, tiene 12 años y vive en una estación de trenes. Le gusta darle mantenimiento a los relojes y tiene una habilidad especial con las maquinas. Hugo fue uno de mis personajes favoritos del libro porque a pesar de tener 12 años, ser huérfano, y que no le iba nada bien en la vida, me pareció muy maduro y optimista. Hugo tiene que pasar por un par de situaciones que le obstaculizan un poco el poder reparar el autómata, pero a pesar de las trabas que le ponían no se daba por vencido.  Papá Georges es un viejo
amargado que vende juguetes en la estación de trenes, y digamos que al comienzo del libro no le cae nada bien Hugo. Este personaje es muy importante en la historia, así que no les platicaré mucho de él. Luego tenemos a Isabelle, ahijada de papá Georges y quien se vuelve amiga de Hugo. La describen como una devoradora de libros. Ella le ayuda mucho a nuestro protagonista, aunque al principio de pareció un poco insoportable. 
"Si alguna vez te has preguntado de dónde vienen los sueños que tienes por la noche, mira a tu alrededor y lo sabrás."-Georges Méliès.
También tenemos a  Mamá Jeanne, quien es esposa de Georges y madrina de Isabelle. El inspector de la estación, al cual le gusta mantener el orden y del cual Hugo siempre tiene que estar escondiéndose. René Tabard, un experto en cine muy reconocido y que llega a ser parte esencial para la culminación del libro. Y Etienne, quien es amigo de Isabelle y es gran fanático del séptimo arte. 

Conclusión


Brian Selznick.
Sin duda alguna, La invención de Hugo Cabret es una historia maravillosa, que atrapa al lector con su narración y sus bellas ilustraciones. Un libro que cualquier amante de las historias conmovedoras y profundas sin duda alguna va a disfrutar. Una historia que te deja como enseñanza el luchar por tus sueños por más difícil que parezca. 
"A veces, el tiempo cambia las cosas como por arte de magia."-Hugo.
Lo recomiendo tanto para niños como para adolescentes, y quien quita que hasta un adulto pueda conmoverse con esta historia sencilla, mágica e inocente.

Calificación: 4.5 de 5.

¡Si te gustó nuestro Blog no olvides suscribirte!

Reseña hecha por: @AlanFosterB.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...