miércoles, 16 de abril de 2014

Reseña: 15 días sin cabeza.

Titulo: 15 días sin cabeza.

Autor: Dave Cousins.

Número de páginas: 303.

Editorial: Nube de tinta.

Sinopsis: Laurence Roach sólo quiere tener una vida normal, pero eso no es nada fácil pues su madre es una alcohólica depresiva que todas las noches bebe más de la cuenta. Para mantener el hogar en orden, Laurence recoge a su hermano de la escuela, se asegura de que se duerma temprano, y a veces hasta sustituye a su madre en la fábrica donde es encargada de limpieza. Las cosas se complican aún más cuando un día la señora Roach no regresa a su casa.
Para evitar que los Servicios Sociales se lleven a los chicos a un hogar sustituto, donde seguramente los separarán, Laurence hará todo lo posible para que ni Jay ni los vecinos se den cuenta de que su mamá está desaparecida... ¡hasta se vestirá como ella!

Después de dos semanas, la ropa sucia se acumulará, el dinero y la comida escasearán y sólo entonces Laurence descubrirá qué le ocurrió a su madre. Ahí es cuando empezarán los problemas más serios...

Opinión: Este libro cuando llegó a mis manos no le tenía mucha fe, pero cuando leí la sinopsis y los buenos comentarios que tenía, despertó en mí una cierta curiosidad y ganas de leerlo. Todo estos comentarios positivos y la sinopsis me fueron creando buenas expectativas de la historia, y cuando lo leí me pareció un libro con una trama muy buena, fácil de leer, que te engancha y sobre todo muy conmovedor. Sin duda superó mis expectativas y ahora está en mi estante de libros favoritos.

El libros no cuenta la historia de Laurence, un chico de 15 años que vive con su madre y su hermano pequeño de 6 años en un departamento. Pero hay un gran problema; su madre sufre de depresión y es alcohólica. Laurence, cansado de ver a su madre en ese estado, entra a un concurso en el que si gana se llevará un viaje todo pagado y de esta forma poner a su madre contenta. Las cosas empiezan ir mal cuando una noche la madre de Laurence no regresa a casa y esto lo obliga a hacer cargo de los problemas del hogar, a cuidar a su pequeño hermano, evitar la visita de los de Servicio Social, buscar comida y dinero, la escuela, y ganar su concurso. Laurence tratará de buscar la forma de que todo eso le salga bien, y lo más importante; saber que le ha pasado a su madre.

"Cuando al gente comienza a hacer preguntas, no siempre le gusta las respuestas que uno da..."-Laurence.

Creo que sin duda alguna esta novela es una de las mejores que he leído y muchos de ustedes se preguntaran el por qué, y yo sólo puedo decir que es una historia con situaciones reales, como lo es el alcoholismo y sus consecuencias, el como un adolescente de 15 años tiene hacerse cargo de mil cosas que a su edad no le corresponden y el tener que ser más maduro de la noche a la mañana. Todo esto la hace una historia realista y hasta cierto punto cruda. Aunque no todo en el libro es querer cortase las venas, de alguna forma las situaciones se acomodan en la que también se prestan a sacarte una carcajada y a ver el lado positivo de todo.

Todos sabemos que Nube de tinta siempre tiene títulos que conmueven tanto a los jóvenes lectores como los más grandes y conocedores de la literatura, y les estoy hablando de títulos como Bajo la misma estrella, La lección de August, etc. Y esta novela no se queda atrás.
"Mi nana me decía que un error no necesariamente lo era, si uno aprendía de él."-Laurence.
Es un libro que se lee rápido. La lectura es amena, no contiene vocabulario que para muchos sea complicado y sobre todo que la historia es muy ágil y entretiene, porque siempre hay algo interesante en cada capitulo que te mantiene con la nariz pegada a él.

Laurence, como ya dije, tiene 15 años y mide más 1.80. Este personaje es tan increíble en todos sentidos y sobre todo es realista ya que el solo se hizo cargo de muchas situaciones tanto en la casa, de buscar dinero para comer, de cuidar y atender las necesidades de su hermano. Todo esto lo hace muy real porque hay personas allá afuera que a su corta edad tuvieron que maduras más rápido y salir al mundo y enfrentarse a todo. Y pues de alguna forma este personaje retrata muy bien esa situación. Jay tiene 6 años y es el hermano
menor de Laurence, y este personaje me pareció un poco peculiar y divertido por muchas cosas; 1-Le gusta Scooby-Doo. 2-Tiene muchos comentarios y situaciones divertidas que de verdad me hicieron reír. 3-Se cree perro. Sí mis estimados lectores, tenemos un personaje que es un niño de 6 años y se cree perro. Mina es una chica que va con Laurence en la escuela. Él piensa que sólo fue una persona que se cruzó en su camino por accidente, pero lo que él no imagina es que ella lo sacará de muchos apuros. Y la madre de Laurence, que como ya mencioné, sufre de una profunda depresión por cosas que le pasaron y esto la orilla al alcoholismo.
"Porque cuando uno cesa de fingir, lo que queda es la realidad. Y eso asusta."-Laurence.
También están más personaje que a lo largo de la historia irán apareciendo como La chismosa Nelly, el señor Buchan y más.

Dave Cousins.

Si buscas una historia realista, que te conmueva hasta las entrañas, pero que sobre todo te entretenga y pases un rato muy ameno al leerlo, aquí tienes una opción. Se los digo de verdad, el libro sí vale la pena por su historia que tiene toques dramáticos pero al mismo tiempo tiene toques de humor y es una lectura que de verdad se disfruta.

"A veces hay que afrontar y pelear."-Laurence.

Calificación: 5 de 5.

Muchas gracias al grupo editorial Penguin Random House por habernos mando el libro. Lo disfrutamos mucho al leerlo.